* DESAYUNO: LOS PRIMEROS DEL COLE


  • Autor:  El AMPA
PROYECTO
 
 

LOS PRIMEROS DEL COLE”

 
 
1. JUSTIFICACIÓN
 
 
​A lo largo de todos estos años se ha venido desarrollando en nuestro colegio diversas actividades extraescolares que intentaban completar la formación integral de nuestros hijos, respondiendo a sus necesidades educativas.
 
​En nuestro colegio se lleva a cabo  el Programa “LOS PRIMEROS DEL COLE”, que se viene desarrollando desde el año 1.992 y que fue pionero en el distrito de CIUDAD LINEAL, así como  uno de los primeros que ofrecieron dicho servicio a las familias de MADRID capital y en el resto de la COMUNIDAD AUTONOMA.
 
​El programa busca responder a las necesidades familiares derivadas del desfase existente entre horarios escolares y laborales, garantizando la atención de los niños y niñas por personas debidamente cualificadas que les ofrezcan actividades encaminadas a fomentar su creatividad, autonomía e interés por conocer y disfrutar su entorno.
 
​La financiación del programa en nuestro centro lo sufragan las familias con las  cuotas que se originan tanto del  personal que trabaja en el desarrollo de la actividad como el coste del suministro de alimentos.
 
​Es este aspecto económico el que dificulta la utilización del Servicio a algunas familias para las que la cuota mensual resultante está fuera de sus posibilidades.
 
​La Asociación de Padres del Colegio Público Gandhi ha velado para que desde el curso 92, hasta el presente 2014 se siga prestando este importante servicio a las familias y es su determinación hacerlo en el próximo 2015/2016 pues entiende que la oferta de servicios de esta calidad, mejora la imagen de la Escuela Pública.
 
 
 
2. OBJETIVOS
 
 
​Nuestros objetivos son:
 
​Adecuar  las prestaciones de la Escuela Pública a las exigencias de la sociedad actual ofreciendo una respuesta colectiva a los problemas de compatibilidad entre horarios laborales y escolares.
 
​Ofrecer a los niños-as inscritos en el Programa, un espacio adecuado para el juego, la comunicación y la recreación.
 
​Colaborar con las familias y el profesorado en la adquisición, por parte de los escolares, de hábitos saludables de vida, consumo, alimentación y utilización del tiempo libre.
 
​Ofrecer una metodología de trabajo que contribuya al desarrollo global de los niños-as, fomentando su creatividad, autonomía, comunicación y socialización.
 
​Que esta actividad lúdica sea: activa, participativa, creativa y educativa a su vez, donde las relaciones humanas tengan  la importancia que se merecen dentro de la diversidad.
 
​Los objetivos específicos para los pequeños son:
 
- Que tengan una adaptación (para los que comienzan el Colegio por primera vez) lo menos costosa posible, recibiendo una acogida cariñosa, alegre, afectuosa y agradable; para que se sientan seguros y confiados.
 
- Que logren autonomía personal en todo, en cuanto a desayuno como a relación con el resto del grupo.
 
 
- Que participen en juegos adecuados para su edad, canciones, etc. Animándoles a participar en los bailes de las mismas para combatir su timidez y aumentar su expresión corporal.
 
- Que aprendan a conseguir las cosas sin reñir, a compartir y que desarrollen su capacidad de socialización.
 
- Que adquieran buenos hábitos de salud e higiene: tomando un desayuno sano, nutritivo y equilibrado, con diversidad de sabores... Autonomía en el mismo así como seguimiento de pautas de comportamiento en la mesa.   Realizar el aseo correspondiente al término del desayuno, de dientes, cara, manos, etc.
- Seguir un orden desde el comedor hasta las filas para entrar en sus correspondientes aulas.
 
 
Los objetivos específicos para los más mayores son:
 
- Preparar actividades que puedan desarrollar su creatividad e imaginación de forma divertida y educativa, así como juegos en los que haya una competitividad deportiva y puedan desarrollar su ingenio.
 
- Oiremos música y si quieren bailar también podrán hacerlo, prepararemos obras de teatro que aumenten su expresión, pérdida de complejos y sentido del humor.
 
- Se trabajará el cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza con la realización de algunas actividades, siembra y cuidado de plantas, aprovechamiento de material de deshecho, etc.
 
- Los juegos y actividades se explicarán  con anterioridad  (reglas, desarrollo, realización...). Algunas se presentarán ya hechas para que vean el resultado y tendrán toda la orientación y ayuda necesarias.
 
- Se valorará, siempre sus opiniones, tanto positivas como negativas, debatiendo sus porqués.
 
 
A través de estos objetivos se pretende que los niños-as se sientan a gusto, que se lo pasen bien, dentro de un ambiente ameno en el que se practiquen valores tan importantes como la tolerancia, el respeto, la amistad... para conseguir una buena convivencia.
 
 
 
3. METODOLOGÍA
 
 
​La metodología hay que adaptarla a las diferentes edades del grupo. Los pequeños necesitan mucha atención y dedicación. Los mayores necesitan también la suya. Tiene que ser: activa, participativa, flexible y a su vez educativa, respetando la opinión del grupo.
 
​Que según sus edades y preferencias puedan elegir entre:
 
​Juegos:
​Se fomentarán los juegos tradicionales. Juegos de interior, de mesa, con campeonatos (de ajedrez, dominó, tres en raya, parchís...) recibiendo sus correspondientes trofeos; juegos de patio con cuerdas, pelotas, balones, etc.
 
 
​Plástica:
 
​Se realizarán distintas manualidades repitiéndose también las de otros años. Su finalidad será educativa, que les ayude en destreza manual, creatividad, etc.
 
 
 
​Musical:
 
​Siempre tendrán la ocasión de oír música a su gusto, canciones infantiles tradicionales y música del momento. Haremos con ella juegos, bailes, cantaremos, nos divertiremos... todo ello a la par que vencemos la timidez.
 
 
 
​Expresión dramática:
 
​Se preparará alguna obra de teatro. Títeres y marionetas para los pequeños, implicando a los mayores en su participación.
 
 
 
​Animación a la lectura y expresión oral:
 
​Con libros “heredados” hemos hecho una pequeña biblioteca, para que los que saben leer puedan llevarse libros a casa y leerlos, tomándose nota de su nombre y fecha de retirada en una gráfica elaborada para tal fin, con los nombres de los cuentos disponibles, así como casillero para nombre, fecha, etc. Y una vez terminada la lectura los libros son devueltos de nuevo a su armario correspondiente.
 
​En clase también se leen cuentos a los pequeños y se les contarán otros tradicionales o inventados. Esperemos así aumentar su hábito a la lectura.
 
​Tenemos una tele hueca la que además de usarla para los títeres y marionetas, se utilizará para escenificar programas de televisión, como por ejemplo un telediario dicho y hecho por ellos, con sección de noticias, deportes, tiempo, dibujos animados (estos últimos se realizarán con cuentos grandes: dos niños-as tras la tele van pasando hojas y otro niño-a va comentándolo), los más pequeños son espectadores activos, le dan la voz, cambian de programa, etc. Esta experiencia la compartimos un día con niños-as de tres a ocho años y se divirtieron mucho.
 
​Esta actividad está dividida en horarios con los siguientes periodos de tiempo:
 
De 7 a 7:45: ​En clase realizaremos las actividades escogidas con los niños-as según se van incorporando.
 
A las 7:45:​Una monitora marchará a la cocina para preparar el desayuno.
A las 8:20:​Una monitora acompaña a los niños al comedor para iniciar el desayuno y aseo pertinente.
 
A las 8:55:​Todos los niños-as son acompañados a sus respectivas filas para entrar al Colegio.
 
Para desarrollar esta actividad se dispone de un aula, el gimnasio y el  comedor del centro
 
 
4. MATERIAL INVENTARIABLE  
 
 
​Material necesario para el desarrollo de la actividad:
 
- Pinturas, rotuladores, tijeras, pegamento, pinceles, escayola, sal, folios, pinzas de la ropa, etc.
- Material de desecho.
- Radio-cassette, compact disc, cintas, discos...
- Cuentos, balones, pelotas, cuerdas, juguetes, juegos de mesa...
- Fichas de dibujos para colorear.
 
 
 
Alimentos utilizados:
 
- Leche o yogurt diario.              
- Zumo o fruta del tiempo diaria.
- Cereales (dos días por semana).
- Galletas (un día por semana).
- Pan (dos días por semana).
- Aceite o mantequilla (un día por semana).
- Mermelada (un día por semana).
- Fiambre (un día por semana).
 
 

 

Ir a la lista de artículos

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

desayuno  uniforme  fotos  junta  libros de texto  1  mail  libros  biblioteca  gandhi